PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN FORMATIVA
Capacitación profesional docente 2025 para Educación Secundaria
Introducción
La presente propuesta de capacitación docente está diseñada para trabajarse al interior de la institución educativa, con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes del nivel secundario en las áreas de planificación y evaluación formativa. Este programa se enmarca en la normativa aprobada por la Resolución Ministerial 556-2024-MINEDU y se alinea con los enfoques y competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).
La capacitación se desarrollará en tres momentos durante el año 2025, coincidiendo con las semanas de gestión, en un esquema flexible y acorde a las necesidades de cada grupo docente. La intervención estará fundamentada en teorías pedagógicas contemporáneas y metodologías activas que promuevan el aprendizaje significativo y la mejora continua de buenas prácticas educativas para la mejora de los aprendizajes.
Objetivos
General
Fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes del nivel secundario en las áreas de planificación y evaluación formativa, con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo y promover aprendizajes significativos e inclusivos.Específicos
Fortalecer la capacidad de los docentes para planificar sus sesiones de aprendizaje basándose en las competencias y desempeños del CNEB, alineándolas con los enfoques transversales que aseguren una educación integral y de calidad.
Promover una comprensión profunda de la evaluación formativa como herramienta de retroalimentación constante para la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Implementar estrategias que permitan la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación diversificados que favorezcan la inclusión y atiendan a la diversidad del aula.
Organización de los grupos y metodología
Para una mejor atención y pertinencia de los contenidos, los docentes se dividirán en cinco grupos según afinidad entre las áreas curriculares, de acuerdo con el cuadro de horas del 2025:
GRUPO 01: Docentes de Ciencia y Tecnología (Biología, Física, Química) y Matemática.
GRUPO 02: Docentes de Ciencias Sociales, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, y Tutoría.
GRUPO 03: Docentes de Comunicación e inglés.
GRUPO 04: Docentes de Educación Física y Arte y Cultura.
GRUPO 05: Docentes de Educación Religiosa y Educación para el Trabajo
Cada grupo participará en 09 sesiones sincrónicas de seis horas pedagógicas cada una, dentro de las semanas de gestión del año 2025, trabajando horas asincrónicas para completar la certificación de 120 horas académicas:
- Primera Semana de Gestión: Del 3 al 14 de marzo de 2025.
- Tercera Semana de Gestión: Del 28 de julio al 8 de agosto de 2025.
- Cuarta Semana de Gestión: Del 13 al 17 de octubre de 2025.
Del 27 al 31 de octubre de 2025 (Cierre y certificación).
La metodología será participativa y colaborativa, enfatizando el trabajo en equipo, el análisis de casos, la resolución de problemas y la reflexión crítica sobre las prácticas docentes.
Calendarización
De acuerdo con la Resolución Ministerial 556-2024-MINEDU, se establecen las siguientes fechas para el desarrollo de las semanas de gestión y las sesiones de capacitación:
Primera Semana de Gestión
Semana de Gestión de marzo: Del 3 al 14 de marzo de 2025.
Actividades: Diagnóstico inicial, revisión del CNEB y planificación curricular basada en competencias.
Tercera Semana de Gestión
Semana de Gestión de julio: Del 28 de julio al 8 de agosto de 2025.
Actividades: Evaluación formativa, diseño de instrumentos de evaluación y estrategias de retroalimentación.
Cuarta Semana de Gestión
Semana de Gestión de octubre: Del 13 al 17 de octubre de 2025.
Actividades: Uso de TICs en la evaluación continua, evaluación del impacto de la capacitación y revisión de las mejoras implementadas.
Las actividades de cierre del proceso formativo, evaluación final y certificación de los docentes participantes se darán entre el 27 y 31 de octubre de 2025.
Componentes de la capacitación (pueden ser modificados según necesidad)
Planificación curricular basada en competencias
Revisión y alineamiento de los objetivos de aprendizaje con los desempeños del CNEB.
Diseño de unidades didácticas considerando la pertinencia de los enfoques transversales.
Elaboración de sesiones de clase con un enfoque inclusivo y contextualizado.
Evaluación formativa: Estrategias e Instrumentos
Conceptualización de la evaluación formativa y su relación con el aprendizaje profundo.
Diseño y aplicación de instrumentos como rúbricas, listas de cotejo y análisis de desempeños.
Retroalimentación efectiva y participativa: técnicas para involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.
Uso de tecnologías y recursos didácticos
Incorporación de TICs para el diseño de actividades y la evaluación continua.
Plataformas y herramientas para facilitar la comunicación y el seguimiento del progreso del estudiante.
Componentes de la capacitación (pueden ser modificados según necesidad)
Para establecer una línea de base que permita medir el impacto de la capacitación, se realizará una evaluación diagnóstica a finales de este año o entre enero y marzo del 2025. Esta evaluación consistirá en encuestas y entrevistas a los docentes sobre sus prácticas actuales de planificación y evaluación, además de una revisión de documentos de planificación y materiales de clase.
La evaluación de impacto se realizará al finalizar el proceso de capacitación en octubre del 2025, utilizando los siguientes indicadores:
- Mejora en la calidad de la planificación: Revisión de unidades y sesiones de aprendizaje que evidencien el uso de estrategias diversificadas y contextualizadas.
- Aplicación de la evaluación formativa: Observación de clases y análisis de instrumentos de evaluación utilizados.
- Satisfacción docente / estudiantes: Encuestas post-capacitación para evaluar la pertinencia y aplicabilidad de los contenidos desarrollados tanto a profesores como a estudiantes.
Bibliografía de referencia
Ministerio de Educación (2024). Resolución Ministerial 556-2024-MINEDU.
Ministerio de Educación (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica.
Black, P., & Wiliam, D. (2009). "Desarrollando la teoría de la evaluación formativa". Evaluación Educativa, evaluación y rendición de cuentas.
Stiggins, R. (2008). "Evaluación para el aprendizaje: Una clave para la motivación y el logro". Teoría en la práctica.
Hattie, J., & Timperley, H. (2007). "El poder de la retroalimentación". Revisión de la investigación educativa.
Popham, W. J. (2011). "Evaluación transformadora en acción". ASCD.
Shepard, L. A. (2000). "El papel de la evaluación en una cultura de aprendizaje". Investigador Educativo.
Brookhart, S. M. (2017). "Cómo dar retroalimentación efectiva a tus estudiantes". ASCD.
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